Desde Bahía Sur somos conscientes del impacto que implica que un centro comercial esté ubicado en un enclave tan privilegiado y de tanto valor ecológico, por eso apostamos por un modelo de ocio sostenible en conexión con el medio que nos rodea y llevamos a cabo iniciativas para concienciar a los visitantes y dar a conocer las riquezas de nuestro entorno.
Entre esas iniciativas, te presentamos una muy especial: Aventuras de la Bahía, la serie animada con la que, gracias a divertidos personajes como el flamenco “Flami” o la ballenita “Bahía” los más peques lo pasarán en grande aprendiendo a proteger, conservar y poner en valor el entorno que nos rodea: el Parque Natural Bahía de Cádiz.
BAHÍA
Una ballenita en apuros
Bahía es una pequeña ballena que ha llegado por equivocación a la Bahía de Cádiz. Se ha perdido cuando iba camino del Estrecho de Gibraltar junto a su familia. Por eso está tan triste y echa tanto de menos a su mamá. Menos mal que conoce a unos nuevos amigos en el Parque Natural dispuestos a ayudarla en su búsqueda.
Uy, ¿hemos dicho pequeña? Bueno, a lo mejor para ti no lo es tanto porque, a pesar de ser una cría de rorcual común, mide nada menos que 10 metros de longitud y pesa unas 100 toneladas. Y es que esta especie de ballena, cuando se hace adulta, es el segundo animal de mayor tamaño del planeta.
FLAMI
El cabecilla flamenco
Con su gran porte, el flamenco Flami no podía ser otra cosa que el cabecilla de esta simpática pandilla que habita el hermoso Parque Natural Bahía de Cádiz. Siempre alerta, es la cabeza pensante de la que brotan los planes para ayudar a la ballena Bahía y mantener el parque limpio.
En sus idas y venidas entre África y Doñana, esta elegante ave zancuda de patas larguiluchas y color rosado, encontró el lugar perfecto para vivir junto a Bahía Sur, ya que reunía todo lo que siempre había soñado: buen clima, grandes extensiones de aguas salinas poco profundas, alimento diario y un buen puñado de amigos.
CANGREJO
El gruñoncete de dos bocas
Cangrejo es un auténtico gruñoncete y, además, un poco cascarrabias. Cada vez que abre la boca, perdón, las dos bocas, es para soltar algún comentario un tanto negativo. Pero es solo fachada, detrás de ese caparazón se esconde un gran corazoncito, que siempre está dispuesto a ayudar a un amigo.
Es un molusco muy peculiar, pues se trata del único cangrejo violinista europeo, todo un honor para él. Entre tú y yo, también le llaman barrilete, aunque eso no le hace tanta gracia. Su arma poderosa es una gran pinza que es conocida por todos como “la boca de la Isla”, por eso se dice que tiene dos bocas.
ILLA
La cañailla más guerrera
Que no te engañe su pequeño tamaño, Illa es la cañailla con las ideas más combativas de todo el Parque Natural. Ante cualquier situación, siempre se le ocurre alguna idea loca en la que los “guarretes» no salen bien parados.
Como el resto de cañaillas que habitan el parque, a este molusco pequeñín de 8 centímetros de longitud le gusta vivir en aguas poco profundas y fangosas y está muy orgullosa de ser todo un símbolo en su ciudad vecina, San Fernando. Tanto es así, que las personas que viven allí se llaman como ella: cañaillas.
ESPATULINA
La espátula chivatilla
La señorita Espatulina también forma parte de esta aventurera pandilla que habita nuestro parque. Ahora que no nos oye, te voy a contar un secreto: es un poco enfadona y le encanta chivarse de todo, todo, todo.
Ahí donde la ves, es una gran superviviente. Su especie, la Espátula Común, estuvo a punto de desaparecer el siglo pasado, pero hoy día afortunadamente contamos con grandes colonias en todo el Golfo de Cádiz. Lo que a Espatulina más le gusta de sí misma es lo que hace honor a su nombre: su pico en forma de espátula, que es muy curioso, ¿te has fijado?
GAVIOTA
La marinera más locuela
Cómo no iba a formar parte de esta gran pandilla el ave más marinero de todos: la Gaviota. Lo que pasa es que a ésta en concreto un día se le cayó un tornillo en una de las marismas del parque y no lo ha vuelto a encontrar… Vamos, que está un poco locuela.
Esta ave “majareta” pertenece a un clan muy curioso, el de las gaviotas patiamarillas. Seguro que no hace falta explicarte el porqué del nombre… Son muy abundantes no solo en el parque, sino también en los puertos y playas de los alrededores. Y ¡ojo!, si un día te encuentras a Gaviota tierra adentro, coge el paraguas porque se acerca lluvia… ¡Es una auténtica pitonisa!
LOS GUARRETES
Con ese nombre… ¿te imaginas quiénes pueden ser?
Claro, son los humanos. Pero ojo, no todos los humanos somos guarretes. Solo los que ensucian el Parque Natural y otros espacios, tirando su basura sin pensar en que todo lo que tienen delante es en realidad el hogar de muchos seres vivos.
¿No serás tú uno de ellos, verdad?
Al sur de la Bahía de Cádiz, nos encontramos con un Parque Natural de belleza extraordinaria. Y aunque parezca un lugar tranquilo, la vida que alberga este parque hace que ocurran muchas cosas…
¿Quieres descubrirlas? ¡Dale al play!
Flami, Illa y Cangrejo se encuentran como cada día en el Parque Natural, frente a Bahía Sur, buscando algo que llevarse a la boca. En este primer capítulo conocen a la ballena Bahía, que se ha perdido de su familia. ¿Lograrán ayudarle a encontrarla?
La ballena Bahía ha salido muy temprano a desayunar su plancton, pero algo no le ha sentado hoy muy bien. ¿Será culpa de los guarretes?
Flami idea un plan de recogida de la basura de los guarretes, pero no logran encontrar a Cangrejo, ¿dónde se habrá metido?
Los habitantes del Parque han tramado un plan para dar un escarmiento a los guarretes, ¿a qué esperas para saber de qué se trata?
Tras el escarmiento a los guarretes, aparece en el parque un nuevo personaje que trae buenas noticias para Bahía, ¿quieres saber de qué se trata?
Nuevos personajes llegan a nuestro parque con la llegada de la primavera, ¿sabes que viven en la galería comercial en esta época del año?
En este episodio, tus personajes favoritos deben resolver un misterio muy misterioso ¿Por qué el parque está tan limpio y silencioso, dónde se han metido todos los guarretes? Además, conocerás a dos nuevos y simpáticos personajes, Choco y Nico, creados por alumnos de los colegios CEIP Casería de Ossio y CEIP La Constitución, de San Fernando.
Nuestros amigos se marchan de excursión a la playa de Camposoto, donde descubren a una colonia de chorlitejos en apuros. ¿Quieres saber cómo podemos ayudarles en su época de cría y, así, conservar la especie?
¡Bienvenido a Bahía Sur! Tu destino de compras, restauración, ocio y naturaleza en la Bahía de Cádiz. Más de 80 marcas con todo lo que necesitas en un lugar único de la provincia.
© 2024 Copyright Bahía Sur